Cositas varias

¿Cómo mejorar mi inglés?

Aprender inglés puede ser gratis. Si tienes acceso a Internet puedes aprender desde tu casa con pasos pequeños y sin demasiado esfuerzo. Aquí te doy todos los tips que he usado para enamorarme de aprender idiomas y mejorar rápido.

10

Aprender inglés ha sido duro para nosotras, muchos años, muchas clases. Llegas a Estados Unidos, te hablan, y te quedas con cara de: ¿quéeeeeee? Si te sientes así o te ha pasado así, no eres la única. Después de muchos años escuchando a muchas amigas pasar por esas, esta es la lista de tips que he acumulado.

Intenta seguirlos todos y dedicarle por lo menos 10 minutos al día a aprenderlo.

  1. Cuenta lo que haces

A veces somos muy malas con nosotras mismas y contamos lo que no hacemos más que lo que SÍ hacemos. Hay que empezar por ser lindas con nosotras mismas y contar hasta lo más mínimo. Míralo como si aprender inglés fuese una maratón. Cualquier paso, por chiquito que sea, acorta los 42km del maratón.

No veas aprender sólo como sentarte a estudiar, piensa en que si un día aprendiste una palabra nueva, pues fue un paso que diste hacía saber más. Intenta apuntarte de alguna manera los consejos que sigues y felicitate a ti misma por las noches cuando lo hagas.

Enamorarse de aprender ayuda a bajar la frustración que acumulamos cuando llevamos mucho tiempo con la misma cosa.

  1. Cambia el celular a inglés

El cel es el amigo con el que pasamos más tiempo en el día. Nos metemos a Instagram, Whatsapp, Facebook, etc. todos los días. El poner el cel en inglés hace que aprendamos sin querer porque muchas de las cosas que hacemos ya sabemos cómo hacerlas. No tenemos que leer mucho. A las malas siempre podemos traducir las palabras o cambiar rápido a español si se nos hace muy difícil hacer algo. La idea es aprender sin querer y este es el primer paso para ello.

  1. Escucha música en inglés 👂

Si eres como yo y te levantas, trabajas y te acuestas con música, con esto vas a mejorar muuuucho tu oído. Si no escuchas música todo el día, intenta oír por lo menos una canción al día. Yo cada vez que quiero aprender un idioma me despido de Karol G y de Shaki por un rato y me pongo a escuchar música solamente en el nuevo idioma. El súper truco es aprenderte las canciones con las letras y entender las letras. Puedes leerlas en lyrics.com o buscar en Youtube la canción con “lyrics”.

Si buscas “somebody like you lyrics”, te va a salir el video de la canción ya con la letra. Puedes traducir la canción entera o todos los días una frase, o incluso palabritas. Lo que quieras, cuando quieras, lo traduces y así vas mejorando el oído un montón cada vez que la escuchas y la cantas. También mejoras la pronunciación. Aquí te dejo la canción que sale con las lyrics ya.

  1. Las apps para aprender gramática y vocabulario. 📲

Hay muchas. Bastantes. Demasiadas.¡Un montón! Y es súper porque puedes probarlas todas y ver cuál se adapta mejor a cómo tú aprendas. Con apps es súper importante la constancia. Vale más 5 minutos cada día que 4 horas un finde, lo juro. Aquí una lista de las que yo he usado:

Duolingo

¿Quién no conoce esta app? Si no la conoces, pues Duo puede ser tu primer guía en el aprendizaje. Mucha gente te va a decir: “Muchas de las cosas que aprendes no las puedes usar”. En muchas cosas es cierto porque son frases súper divertidas, pero lo que no ve la gente es que te ayuda a coger vocabulario súper rápido y casi sin darte cuenta.

Babbel

Lo bueno de Babbel es que incluye mejores niveles y formas de seguir clases más tradicionales. Incluye tests de vocabulario, conversaciones en vivo y ejercicios de lectura. A mí me ocupaba más tiempo, pero también sentía que aprendía más. Pero los días que me daba pereza concentrarme más, hacía otras más facilitas como Duolingo o Drops.

Open Culture

Lo bueno de Open Culture es que hay de todo. Lo malo de Open Culture es que hay de todo 😅. Me explico: tienes cursos de todos los colores, de todas las formas, en todos los niveles, sí. Lo único es que toca buscarlos. Una cosa muy linda es que hay mucho para leer y así practicar la lectura bien.

Drops

Drops es lo máximo para aprender vocabulario sin esfuerzo. Es súper visual y fácil de usar, así que con 5 minutos al día puedes aprender hasta 500 palabras en un mes. Me encanta para empezar a aprender vocabulario en temas específicos, desde cosas de la casa a trabajo..

  1. Post-its en tu casa 🗒️

Con esta idea puede aprender hasta tu perrito. Para mejorar el vocabulario, cómprate unas notitas (post-its) y escribe el nombre de cada cosa en tu casa en inglés. Lo escribes y se lo pegas a la cosa. Table (mesa), Fridge (nevera), Chair (silla), Wall (pared), Mirror (espejo) etc. y pégalos por toda la casa. De nuevo, así aprendes sin darte cuenta, sin esforzarte. Mientras te estás cepillando los dientes aprendes que espejo es mirror. Cositas así ayudan bastante, te lo juro.

P.D: Perro en inglés es dog, por favor no le pegues un post-it al perrito 😅🐶.

  1. Netflix… 📺

…o Amazon Prime, o Youtube, o HBO, o Hulu o lo que sea que se llame de dónde veas las películas y series que más te gusten. Lo bueno de Netflix es que sueles poder poner el idioma que quieras.

A no ser de que te gusten muchísimo las películas, yo te recomiendo ver series que ya ames (yo amo Friends, por ejemplo). Al ser series que ya conoces, no te vas a frustrar demasiado si no entiendes algo porque ya sabes cómo va. Te la pones en inglés, si puede ser con subtítulos en inglés, y la miras. Te ríes con tu serie favorita y aprendes al mismo tiempo. Y no olvides las 🍿.

  1. Habla con Google Translate

A mí me da mucha pena empezar a hablar un idioma con nativos sin pronunciar bien. En realidad yo sé que no me debería dar pena, pero es así. Y entonces hablo mucho con Google Translate. Básicamente traduzco cualquier cosa de español a inglés y luego se la digo en inglés para ver si escribe lo mismo que yo pienso que estoy diciendo. A veces escribe otra cosa totalmente diferente y me río yo solita, pero pues practico hasta que me sale lo correcto. Así se ve:

  1. Lee tu libro favorito 📚

Sea el que sea, ojalá tengas un libro que te guste mucho. Llámalo Juego de Tronos, Los Juegos del Hambre, Harry Potter, Los Cuentos de Narnia, 100 Años de Soledad. Uno que conozcas, que si sale la película, te planteas seriamente si te la quieres ver porque quizás no es como el libro (no lo va a ser, nunca lo son 🥺). Bueno, pues ese libro seguro existe en inglés. Si tienes la app de Kindle, puedes comprarte el libro en inglés ahí y así puedes traducir palabra por palabra. Lo importante es que no te sientes súper perdida cuando no entiendas muchas cosas porque ya conoces la historia…y te juro que es súper cuando notas que has visto la traducción de una palabra 5 veces…¡pero a la sexta ya te la sabes!

También hace que vayas aprendiendo formas de hablar que luego repites y no sabes ni dónde las aprendiste, pero te ayudan a sonar más fluida.

Yo amo la Kindle porque la batería me dura meses y puedo siempre tener todos los libros que quiero ahí, si no la conoces, míral

  1. Haz tándem (y haz amig@s :) 🗣️

Hacer tándem sirve para hacer amigos en todas partes del mundo. Si hay dos personas que están aprendiendo, en realidad las dos tienen vergüenza de cometer errores, pero pues si uno se lo toma con humor, se ríe y hace amigos. Yo he hecho amigos en Live Mocha, hablas con nativos y te corrigen. Con muchos lo que he hecho es mandarnos audios por Whatsapp, cuando no les entendía uso una app para transcribir el audio, se llama transcriptor y así puedo leer lo que me han dicho. Uno a veces entiende mejor leyendo que escuchando hasta que el oído se acostumbra.

Pues eso, amigas, no les voy a mentir, toca tener un poquito de dedicación. Pero en realidad lo que todas hemos notado que ayuda es la constancia. Valen más 5 minutos al día de una cosa que 10 horas un fin de semana. Es como si el cerebro fuera plastilina que se va amoldando poco a poco.

NO SIENTAS VERGÜENZA. Y menos en Estados Unidos. Piensa que allá la mayoría de la gente solo habla un idioma (inglés), nosotras somos unas reinas que sabemos mínimo 1 y medio ♥️.

¡No te rindas y mucha fuerza! Y si necesitas apoyo, no dudes en preguntar en el grupo

Aupair en Estados Unidos